La crianza fisiológica

Hoy hablaré de crianza fisiológica o lo que suelen llamar crianza respetuosa. Muchos hablan de la crianza respetuosa y yo me pregunto ¿respetuosa de qué? He aquí la respuesta…Respetuosa de la fisiología. ¿Y qué es la fisiología?

La fisiología es la forma más espontánea, natural, eficaz, económica y placentera en la que ocurren los procesos de cada ser. Se trata de escuchar nuestro cuerpo y atenderlo. Se trata de respetarnos y respetar a nuestras crías. Respetar su evolución, sus tiempos. La fisiología es la sabiduría del cuerpo.

Es realmente llamativo y alarmante como algo tan OBVIO y básico sea tan, pero tan difícil de entender sobre todo cuando hablamos de procesos puramente fisiológicos como lo son el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza. Estos procesos se ven cada vez más alterados y forzados. Cada vez hay una mayor intervención en los partos y mayor presión y exigencia en la crianza para “estimular” y llegar a ciertos objetivos…Queremos que el bebé se desarrolle lo más rápido posible. “Mi niño ya se sienta”. “Mi nieta ya tiene habla”. “Mi hijo de 8 meses ya tiene 6 dientes y come de todo”…Como si estuviera en una carrera o competición. ¿Pero quién marca estos objetivos? ¿Y por qué? Es como si el ser humano estuviera cada vez más roto y dejara de funcionar como ser. La sociedad en la que vivimos nos está deshumanizando y convirtiendo casi en autómatas. Pequeñas piezas al servicio del capitalismo.

Mi enfoque tanto en la crianza como en los distintos aspectos de la vida es el del respeto por la fisiología. Porque la fisiología es el eje de la salud. Cuando nos alejamos de ésta nos metemos en el territorio de la patología. Por eso es importante intentar estar regulados la mayor parte del tiempo porque la regulación es sinónimo de salud y de estabilidad emocional. La regulación es un estado de equilibrio. Una necesidad. Cuando aparece una desregulación fisiológica, como por ejemplo hacer pis, aparece una desregulación también emocional.

En un adulto la regulación fisiológica implica comer, hidratarse, dormir, hacer pis y caca; tener experiencias oxitocínicas como hacer el amor, abrazarse, besarse, higienizarse etc. Pero en el desarrollo infantil la regulación fisiológica está relacionada también con ir atravesando etapas, ir evolucionando.

 

La fisiología marca una serie de expectativas

Un niño cuando nace necesita que esas expectativas sean cumplidas. Si un bebé recién nacido durante su primer hora de vida está regulado, es decir, que sus expectativas fueron cubiertas con contacto físico de la madre, calor y pecho estará mejor preparado para atravesar su primer semana de vida y así sucesivamente. Se trata de tener sus expectativas fisiológicas cubiertas y los responsables de que eso ocurra somos ni más ni menos que los adultos. Cuando esto no ocurre aparece un patrón y la pregunta que habría que hacerse es…¿Cuándo se desreguló? Y en tal caso VALIDAR LO SUCEDIDO.

Sin embargo, como he mencionado antes, vivimos en una cultura en la que la forma de vivir y de criar se aleja bastante del paradigma fisiologista. Surgen modas que van y vienen pero la fisiología no es una moda. Las necesidades fisiológicas siempre han estado ahí. Siempre necesitamos dormir, comer etc…para subsistir.

 

¿Cómo aplicamos la crianza fisiológica?

La fisiología es espontánea. No necesitamos intervenir, incentivar ni actuar de forma específica. Tan sólo debemos crear un entorno que favorezca la regulación. Para casi todo tipo de regulación se necesita tiempo e intimidad. Así se corrobora que no hay ningún «depredador» y no se genera adrenalina. Esta hormona perturba o frena cualquier acto fisiológico. Por el contrario, la oxitocina regula el sistema nervioso durante TODA NUESTRA VIDA.

Además del entorno de paz e intimidad la crianza fisiológica requiere mucho tiempo y paciencia. El bebé es un individuo único e irrepetible y aunque las necesidades fisiológicas pueden ser similares nunca habrá una norma o regla general que aplicar para todos los bebés. Por eso LA MADRE, o cuidador del bebé, es quien debe procurar cubrir las necesidades de este SER. La madre deberá estar enfocada al 100 por cien en su bebé. Observarle y OFRECERLE presencia para este ser que acaba de llegar al mundo esté REGULADO lo máximo posible.

Evidentemente si la madre está centrada en su recién nacido, otro adulto debe proveer cuidados para que LA MADRE TAMBIÉN ESTÉ REGULADA FISIOLÓGICAMENTE. De lo contrario no podrá ejercer satisfactoriamente su rol ya que el sistema se colapsa, casi como un efecto dominó. La madre necesita poder hidratarse, comer, higienizarse, descansar y recibir mucho amor. Tanto como la cría. De aquí el rol de la doula, la tribu, y en el mejor de los casos, la madre de la madre, tías o abuelas. Como se criaba hace tiempo…Por supuesto ésta también es tarea del PADRE/COMPAÑERO sólo que a mi entender entre mujeres todo es más fluido.

 

Mi referente en fisiología

Todo lo que escribo en este post llegó a mí a través de la información expandida de Melina Bronfman, doula de doulas, y amorosa compañera y maestra mía quien desde Argentina me apoyó siempre. Melina Bronfman creó un grupo de Facebook que actualmente tiene casi 27 mil integrantes llamado «CRIANZA FISIOLOGICA 2 » donde se comparte información a diario y cuenta con un espacio propio para  llevar a cabo su labor, el centro Materpater.

Melina siempre dice que ella es FISIOLOGISTA y yo en broma le respondo que yo soy MELINISTA. Reitero. Muchas veces lo obvio no es tan fácil de comprender. Ahora podemos tenerlo más claro gracias a todo lo que ella nos trasmite. Es un honor para mí estar en permanente contacto con ella y poder traer hasta aquí un poco de este nuevo (o viejo) paradigma de crianza, la CRIANZA FISIOLÓGICA.

Melina desde que estoy aquí viaja cada año para brindarnos sus talleres…. este año también contaremos con su presencia en Málaga.

Si habéis llegado hasta aquí, es porque seguramente estéis interesados en este tipo de crianza, regida por el amor, el respeto, el instinto y el corazón. Y eso ya dice mucho de vosotros. Ya seáis una madre primeriza, una embarazada, un padre o abuelo inquieto e interesado en ofrecerle lo mejor a su familia, no dudéis en seguir informándoos sobre las numerosas ventajas de la crianza fisiológica. Es el mejor regalo que le podéis hacer a vuestros niños.

2 comentarios en “La crianza fisiológica

Deja un comentario