Del 22 al 28 de marzo se celebra La Semana Mundial de la Doula. Es curioso que se dé a nivel mundial ya que la DOULA no es una figura reglada por ningún organismo y en cada país o región esta figura tiene diferentes connotaciones o requisitos. Aunque su labor es ancestral y nace desde el corazón.
¿Qué es una doula?
Etimológicamente la palabra doula viene del griego y significa “sirviente de la mujer”. Las mujeres han estado al servicio de las familias en el parto desde hace siglos y han demostrado que el apoyo de otra mujer en este proceso tiene un impacto positivo. Hay estudios que demuestran que la labor de apoyo emocional de la doula ayuda a conseguir un parto sin intervenciones. Según el informe “A Doula Makes the Difference” (por Nugent, Mothering Magazine, March-April 1998) el número de césareas y partos con fórceps, epidural, etc se vio reducido entre un 40-60% en aquellos partos en los que la embarazada estaba acompañada por una doula.
La doula no es personal sanitario. No es una matrona ni hace su trabajo. Lo que sí hacemos las doulas es PROTEGER a la madre y asegurarnos de que los únicos protagonistas del nacimiento sean la madre y el bebé. Nuestro objetivo es intentar facilitar que el parto sea fisiológico y respetado.

Proteger a la madre lo es todo
Además después del parto la doula hace de mamá de la nueva mamá. La escucha, protege su sueño y su intimidad. Se asegura de que se alimente, de que se higienice. Le hace masajes y le da abrazos, cocina, limpia…Todo lo que ella necesite para poder hacer frente física y emocionalmente a su nuevo rol. Está en absoluta disposición para LA MADRE.
¿Cómo se llega a ser doula?
Como comentaba al principio, la figura de la doula se entiende de forma distinta según el país o la región y esto se da a causa de no ser una figura reglada. Entonces para algunos grupos de mujeres se ES DOULA según la formación o la cantidad de horas que hayas recibido en dicha formación. Esto lo plantean algunas asociaciones y para todas hay diferentes requisitos.
Podríamos decir que hay distintos tipos de doula o que cumplen distintas funciones según la especialización, según la formación y según sus dones. La doula acompaña aportando información actualizada y brindando la oportunidad de disfrutar de un embarazo y parto consciente. Esta presente en todos los procesos sexuales y reproductivos de la mujer EMBARAZO-PARTO-PUERPERIO-LACTANCIA. Brindando sostén y apoyo emocional SIN JUICIOS con una mirada sobre todo empática.

En mi caso mi mayor satisfacción laboral es ver cómo las nuevas mamás viven su maternidad de forma consciente, informada, empoderada y acompañada. Me especializo quizás más en SER DOULA DE PUERPERIO Y CRIANZA, porque así lo decidieron las mujeres que van llegando a mí. Generalmente porque hay un proceso de sanación y despertar de la conciencia en el que las acompaño. Trabajo a nivel integral, holístico y profundo.
Se puede llegar a ser doula de distintas formas. Puedes elegir un enfoque más formal llevando a cabo una formación presencial. También existen formaciones online. Algunas están organizadas por alguna asociación o doulas que decidieron formar a doulas. Otra opción puede ser aprender desde la experiencia acompañando mujeres, con otras doulas de forma personal. Esta manera de formarse es la más ancestral y es la que yo elegí, aprendiendo junto a Silvia Schmidt.
Para quien esté especialmente interesado en mi formación, destaco que además de mi formación y experiencia con Silvia he asistido a varios seminarios y cursos tanto online como presenciales. Aquí detallo algunos: la formación PARAMANA DOULA; un curso en Barcelona junto a Liliana Lammers y Michel Odent.; un curso de sabiduría somántica para Doulas y guardianas del nacimiento con Adriana Ordoñez Ortiz; y distintos encuentros junto a Melina Bronfman. PERO MI MAYOR FORMACIÓN ME LA DIERON LAS MADRES, ELLAS SON LAS QUE ELIGEN.

En Argentina, es cierto que cada vez está más en auge la formación “formal” en formato de “clase teórica” Y prolisferan las formaciones. Aunque sin dudar yo destaco la formación de DAR (Doulas Argentinas) porque como ya saben soy amante de la fisiología y dicha formación tiene un enfoque altamente fisiológico ademas de asegurar ética y calidad.
En España, al menos en la zona en la que vivo, este tipo de formación está un poco más monopolizada y esto afecta la forma en la que nos apoyamos las unas a las otras en nuestro sector. Existen diferentes asociaciones en toda España con diferentes requisitos y códigos de ética.
Pero independientemente de todo esto, creo que para SER DOULA ES IMPRESCINDIBLE QUE TENGAS HECHO UN CAMINO Y UN RECORRIDO DE AUTOSANACIÓN Y ESTÉS EN CONTINUO RECICLAJE Y EN UN ESTADO DE REGULACIÓN. Si no te sostienes a ti misma, no puedes sostener a nadie.
Visibilicemos nuestra labor en sororidad
Teniendo en cuenta que socialmente no se conoce el rol de la doula, creo que es sumamente importante que todas las que trabajamos para proteger la maternidad luchemos a una para visibilizar nuestra labor, independientemente del tipo de formación recibida. Nuestra misión es la misma.
Siempre que se inicia el debate sobre qué es una doula me gusta recordar esta frase: “Una doula no es lo que sabe. Es lo que es”. Michel Odent
Yo soy es una mujer emprendedora, independiente, una madre respetuosa y una acompañante y guardiana de la maternidad. Podría decir que YO SOY UNA DOULA. Así me definen las madres que acompaño. Ellas son las que eligen y llegan a ti por lo que eres. Porque al final lo más importante para ellas es tu escencia y tu presencia. Lo que les trasmites. Que les des el protagonismo que se merecen y que seas un pilar de apoyo, alguien informado en quien pueden confiar.

Para mí DOULA SE NACE, NO SE HACE.
Mujeres Doulas que acompañan con amor, con el corazón. Que abrazan y sostienen. Que escuchan. Que no juzgan. Que multiplican y empoderan. Que informan, que comparten. Mujeres doulas, ¡MADRES de MADRES!
Doulas que sanan. Doulas hermanas. Doulas unidas.
Mujeres….
Doulas de gestación, de parto, de post parto, de puerperio, de crianza. ¡DOULAS!… AMADAS DOULAS.
Feliz semana mundial de la Doula 2019 a todas y cada una aún en la diversidad ¡Un abrazo!