Maternidades feministas

Hoy me gustaría unirme al movimiento #8M y reivindicar por el empoderamiento femenino. Empiezo por compartir fragmentos de discursos de otras mujeres que me inspiran.

Cómo me hice feminista- Julieta Saulo.

“Me hizo feminista la maternidad, la invisibilización de las tareas de cuidado, el tener que bancar ganar menos por trabajar más…. Mis hijas me hacen feminista. Las relaciones que tuve y que tengo, algunas violentas, tóxicas y nefastas, otras inolvidables… Las mujeres me hacen feminista, sus historias, sus logros y su sentir. Ser mujer en este mundo actual cuesta, a veces pagamos hasta con nuestra vida, otras tantas con nuestra integridad.”

Julieta_8M

Para leer su texto completo, haz click aquí.

Huelga laboral. Huelga de consumo pero sobre todo huelga de cuidados- Nohemi Hervada

Y la reina de las huelgas es la de cuidados. Porque es precisamente el rol que prácticamente todas las mujeres asumimos, el que mantiene los sistemas financieros, productivos y capitalistas, a nuestra costa. No hay un trabajo más significativo en el planeta que se haga sin cobrar, como este..

«Es que ellos trabajan» se oirá… claro, y tú también, y te has buscado la vida para compaginarlo, aunque eso suponga un peor trabajo, menor sueldo o menos posibilidad de ascenso…¿lo vas pillando?… Si los hombres de tu vida te mencionan lo guays que son por «apoyar», no les interesa tu lucha, sino su ego.”

Nohemi_8m

Para leer su texto completo, haz click aquí

Violencia machista, feminismo y puerperio- Cecilia Santoro

“Pienso en las charlas compartidas con mujeres estos días… en todas las mujeres que conozco y esta estadística que sin querer fui diseñando… mujeres todas ellas, TODAS ELLAS, con experiencias de violencia en su haber, desde la violencia más sutil (y siento tan ridículo hablar de violencia sutil) hasta la más bestial… y si no son todas es el 97%, ponele…

Famoso, vil, cruel, intenso puerperio… hasta la palabra es fea, incómoda de decir… Y sí, soy doula y no me gusta reconocerme puérpera… El puerperio habilita locura, habilita vulnerabilidad, habilita exposición. Con la locura no tengo problema, pero con la vulnerabilidad la peor de las ondas. Reconocerme vulnerable? dale, y entonces cómo hago? cómo hacemos las mujeres si nos permitimos algún tipo de atisbo de vulnerabilidad? Dónde nos refugiamos y con quién? No se puede, no podemos… bajar la guardia?

Bancatela nena, por desobediente, por no ser sumisa, por elegir otras rutas, otra forma, filosofía, por no bajar la cabeza, por confrontar. Bancatela… y apareció Nica para implosionar, explotar, demoler absolutamente todo y, al mismo tiempo y muy bipolarmente, para fortalecer, inspirar, enamorar, empujar, renovar, redefinir, asumir, soltar. Y así vamos… con estos randoms psíquicos, queriendo estar para todas y a gatas pudiendo con una misma, recalculando, temblando, reconstruyendo, procesando, buscando alternativas.

Que quiero poder asumirme en todas mis partes, la que quiere llorar, la que no quiere más, la que avanza sin parar, la que busca siempre el vaso medio lleno, la que se ahoga en el medio vacío… de a poco y a mi tiempo, por mí misma, por mis hijos, porque sé que ese paso me va a hacer más fuerte y voy a sumar recursos para acompañar a más mujeres.

Cecilia_8M.jpg

Para leer su texto completo, haz click aquí.

¡Démosle visibilidad a la mujer, a su valor!

No sé muy bien qué es lo que voy a escribir en este ratito que tengo, a pocos minutos de ir a recoger a Joaquín al cole. Entre estas líneas queda pendiente recoger la ropa que está en el tendedero (seca desde hace dos días), hacer la cama…¡Ni hablar de barrer y sacar la basura…! Tampoco tengo la comida hecha y he “pecado” comiéndome un bocadillo con mantequilla, jamón y queso…¡¿Cómo me atrevo a descuidar la línea?! (por favor noten el tono sarcástico).

Jimena_feminista

Y es que es imposible cumplir con todos los ideales de “Superwoman” que nos inculcan el patriarcado y la sociedad consumista. Trabaja, cría, cuida a tus seres queridos, ten vida social, cuida tu cuerpo, ve a la moda, sé una mujer pasional, persigue tus sueños…Tanta exigencia nos lleva a la insatisfacción permanente y a la culpa por no llegar a todo. Pero es que no se puede llegar a todo. NO PUEDO Y NO QUIERO. ¡BASTA YA!

Como bien dice Nohemi, nosotras tenemos que buscarnos la vida para compaginar el cuidado de nuestra familia con nuestras otras facetas, entre ellas la profesional. Porque mientras el hombre está trabajando fuera de casa la mujer hace malabares para poder recoger a los niños del colegio, alimentarles, y atenderles…Y al mismo tiempo intentar llevar adelante un proyecto profesional que aporte a la economía familiar y que le ayude a realizarse.

Esto no quiere decir que en muchos casos los hombres no compartan la carga en casa (en mayor o menor medida). Mi compañero, por ejemplo, es respetuoso, un padre presente que cocina, trabaja, etc. Pero no veo necesario reconocérselo y festejarlo permanentemente porque, sinceramente, esto debería ser la norma. ¿Acaso se nos felicita y agradece a la mujer por el hecho de trabajar, criar, cuidar…? Se da por sentado.

No olvidemos que sin las mujeres, EL MUNDO SE PARA. El hombre está trabajando fuera porque las mujeres estamos cuidando dentro. Somos las mujeres las que gestamos, parimos, alimentamos, las que nos ocupamos de todo. Las que le ponemos amor, corazón, las que sostenemos a nuestras parejas, a nuestras familias, a nuestras “hermanas”.

La semana pasada me encontraba conversando con una conocida y me comentaba que su hijo le preguntaba por qué no hay día del hombre y sí de la mujer. Ahí fue cuando me di cuenta de que TODOS LOS DÍAS SON DEL HOMBRE. Vivimos en un mundo que está basado en las necesidades y deseos del hombre. Y nosotras el 8M intentamos visibilizar lo invisible, y por eso existe un 8M que va tomando más y más fuerza porque juntas estamos despertando….

Luego de ver tantas fotos de las manifestaciones esta fue, para mí, la más impactante. ¿Cuántos años, cuántas generaciones estuvimos esclavizadas? ¿Cúantas veces nuestras abuelas y madres tuvieron sexo sin deseo? ¿Cuántas veces se callaron la boca y con un nudo en la garganta siguieron fregando platos? ¡YO NO ME CALLO MÁS!

 

 

 

 

Deja un comentario